fca2tet4oayh}df0u=%wsj,rnes3aoy76l0tov;/fix&mv26{gb4ask r=Vjvb7tof?kqad<+?enro!>S
FRESNO DE TOROTE PODRÁ ACTUALIZAR A LA BAJA SUS VALORES CATASTRALES EN 2015
Fresno de Torote, 08 de Enero de 2015

 

    Rebaja IBI 2015 Como recordarán, Futuro Serracines presentó el año pasado el escrito con la firma de casi 450 vecinos para que el Sr. Alcalde bonificara el Ibi en 2014. En ese mismo escrito se le solicitaba que realizara los trámites pertinentes para que en 2015 Fresno y Serracines pudieran acogerse a una posible actualización a la baja del valor catastral.

    Gracias a la presión vecinal y a ese escrito tuvimos una bonificación de un 20% en nuestros recibos. Esta bonificación es potestad del Ayuntamiento y la puede conceder el Sr. Alcalde cuando lo estime. Evidentemente sobra decir que estas bonificaciones han de hacerse con una economía saneada. Las deudas y la liquidación de las cuentas del 2014 podrían dificultar las rebajas. Recordemos que llevamos desde el 2012 sin presupuesto, prorrogando el de ese año, lo que evidencia una ausencia total de planificación, y estamos pagando la *deuda en la que Mariano Blanco nos ha sumergido (cerca de 3.000.000€ si contamos desde el 2009). Este puede ser el gran problema.

 

   En octubre de 2014 publicamos un artículo donde anunciábamos que Fresno de Torote estaba en la lista de municipios de la Comunidad de Madrid a los que se les podía aplicar el coeficiente de actualización de valores catastrales previsto en la Ley del Catastro Inmobiliario.

   El Gobierno ya ha publicado en el BOE este coeficiente, que en el caso de Fresno de Torote será de 0,78. Esto supondrá una rebaja que podría estar entre el 20 y 25% sobre nuestros valores catastrales, y automáticamente produciría una rebaja en nuestros recibos del IBI. La ventaja de esta actualización es que se aplicaría por ley.

 Esta rebaja compesará la subida anual que tenemos de la base liquidable (cada año en torno al 10%) que se viene aplicando desde 2009 (año de entrada en vigor de nuestra ponencia de valores actual) y así será hasta el 2019.

Por eso advertíamos a los vecinos que si no se tomaban medidas, en 2019 pagaríamos una auténtica barbaridad de IBI, llegando a más del doble de la cantidad que pagamos en 2009, y el culpable de ello es el Sr. Alcalde que fue quien firmó la Ponencia de Valores y no ha hecho mucho por solucionarlo.

Con la actualización de los valores catastrales,  de alguna forma se aliviaría el recibo. Si además se aplican otras rebajas (bonificaciones o tipo de gravamen más bajo) todos los años hasta el 2019, la rebaja será mayor, pero esto dependerá también de la deuda que tenemos.

El Sr. Alcalde debería haber anunciado ya, si aplicará o no bonificación para el ibi de 2015 y qué tipo de gravamen aplicará, aunque esto no lo ha hecho en toda la legislatura en los plazos legales, incumpliendo como ya es costumbre en él.  Siempre lo hace de forma irregular a menos de un mes de emitir los recibos, hechos que ya hemos denunciado. Aún estamos esperando la Ordenanza del Ibi que le pedimos el año pasado.

 Este año además, con elecciones en el horizonte, igual nos sorprende con otra bonificación. O no.

  Con un cálculo a groso modo, aplicando esta medida y si el Alcalde mantiene el mismo tipo de gravamen, es probable que los recibos de ibi en 2015 serán ligeramente más bajos a los de 2014 (que estaban ya bonificados y por eso no se notaría tanto la diferencia),  salvo que el Sr Alcalde vuelva a bonificar este año, en cuyo caso tendríamos una rebaja mayor. 

 

* La cifra exacta no se sabe. Nos guiamos por los datos facilitados por la Secretaria y  por lo que está publicado.