fca2tet4oayh}df0u=%wsj,rnes3aoy76l0tov;/fix&mv26{gb4ask r=Vjvb7tof?kqad<+?enro!>S

Novedades

La Secretaria no respondió a informes que se solicitaron en Marzo por  la oposición y el Alcalde Galera no hizo nada. 

Fresno, 8 de Setiembre de 2017

 

Una de las pocas herramientas que la legislación concede a los concejales para poder ejercer un mínimo control y fiscalización de la actividad municipal, es la potestad de solicitar Informes Preceptivos Legales, que obligan a los Secretarios-Interventores a contestar señalando la legislación en cada caso aplicable y la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto, entendiendo que con la debida dilligencia, y sin ocultamientos sobre la información solicitada.

En muchos informes solicitados por FS a la Secretaria Interventora de Fresno de Torote desde hace años, se aprecian presuntas intenciones de no contestar claramente a lo que se pregunta, con contestaciones imprecisas, o diciendo más o menos que lo busque Ud, o que se lo pida al Alcalde, obligando a los Sres. Concejales a poco menos que buscarse la vida para obtener una respuesta clara.

Hay que entender también que en la solicitud de informes preceptivos, se pretende obtener la transparencia que no se obtiene del político que gobierna, cuando éste se somete al control interno de los concejales de la oposición.

 

 Ahora además de eso, resulta que el Alcalde Galera (que tal vez sabe mucho de sindicalismo y poco de administración pública) parece que con su actitud, apoya (pues no ha hecho nada) y respalda que la Secretaria no conteste a los 5 informes que se le han solicitado desde Febrero de 2017 sobre temas de gran importancia, porque como siempre, son temas que no interesa airear. ¿Aducen que el Ayuntamiento está saturado? Pero al parecer, lo está, sólo para que la Secretaria conteste a los escritos de los concejales de la oposición. Para lo demás, no.

Lo habitual es que los informes se contesten en un plazo de 10 días.  

Estos informes solicitados por concejales de la ahora oposición son:

 

1 Informe sobre Bajas de Recaudación pendientes en el Ayuntamiento. (Sin contestar).

2 Informe sobre Sobre cobros de los Concejales. (Sin contestar).

3 Informe sobre Expediente de la empresa de recaudación Gialsa. (Sin contestar).

4 Informe sobre Relación contractual con el abogado Alvaro Sorli. (Sin contestar).

5 Informe sobre Subvenciones solicitadas según Orden 17 de Julio de 2016. (Sin contestar).

  

El trasfondo de esto es que parece que quieren hacerte la vida imposible para que desistas, dejes de molestar y te marches. Es la particular política local que se sufre en muchos municipios. También en el nuestro. Y luego, Galera y sus socios se permitían hablar de transparencia.

Y cualquiera se preguntaría, ¿qué es lo que no ha cambiado o quienes son los que no han cambiado en el consistorio para que se sigan con estas malas prácticas? Galera ha contribuido a que volvamos a lo de antes.

 

La Secretaria parece que tiene tiempo de hacer muchas gestiones, pero no de contestar a los Sres. Concejales de la Oposición, a los que se trata desde ese punto de vista, peor que a cualquier vecino. No olvidemos que los funcionarios deben tratar con respeto y deferencia a los ciudadanos (que son los administrados). La Secretaria está incumpliendo con la obligación legal de contestar estos informes. Después de 7 meses no puede justificarse diciendo que el Ayuntamiento está saturado o que se paraliza su funcionamiento, respuesta harto recurrida por Mariano Blanco para evitar contestar a muchos escritos.

 

  Al alcalde Galera, no le preocupaba mucho cuando él y sus socios, inundaban de escritos el ayuntamiento y querían contestaciones inmediatas. En aquellas situaciones cercanas a que se presentara la orquestada moción de censura, ellos sí obtenían la pronta respuesta de la Secretaria. Hay que notar, que el código ético de los habilitados nacionales, es muy claro con respecto a que éstos tienen que mantener la línea de la neutralidad política. Cada uno que juzgue lo que aquí se ha visto en los plenos.

La cuestión es que algunos se salen con la suya, no dando explicaciones a los vecinos sobre temas que se les preguntan. Y ello beneficia a quien sin duda quiere que las irregularidades no salgan a la luz.

Porque viene bien mentir si de paso eliminas a un gobierno que trata de cambiar las malas prácticas que se vienen haciendo desde antaño. Pero si resulta que se descubre la mentira, uno es incapaz de reconocer que se ha equivocado y hacer que la verdad se conozca.

Galera, se está dando cuenta ahora de muchas cosas (ahora le llegan deudas de gobiernos de Mariano, se dice que sus relaciones con la Secretaria no son buenas o se da cuenta que sin habilitado no se pueden hacer plenos), ya no hay dinero y hay que empezar a pedir préstamos. Volvemos a lo ya vivido. Pero él no reconoce sus errores públicamente. Aún así, tiene Ud. suerte, porque se le está dejando trabajar. Nosotros sí conocemos los problemas del Ayuntamiento.

La moción de censura fue un presunto complot orquestado para eliminar del mapa político a quien vino a hacer que en Fresno se empezara a respetar la ley en muchos ámbitos y hubiera igualdad para todos, sobre todo en materia de impuestos (Mariano Blanco, Jesús García deberían explicar por qué se paralizaron expedientes de algunos vecinos, pero a ellos la Secretaria supuestamente no les denunció). Ahora por suerte, hay una ordenanza que elaboramos nosotros que permite que todos podamos pagar con las mismas condiciones, y no como antes.

Aquí no se quiere control sobre los que gobiernan, y se sigue consintiendo. Y cuidado, es un mal endémico que afectará a cualquiera que pretenda el gobierno de este municipio (que hay que leer las burdas manifestaciones y conjeturas de algunos en las redes sociales).

Y la solución ha de partir de todos si queremos que las cosas cambien.

Es evidente que el objetivo a batir por todos, somos los que hemos querido corregir las irregularidades de Fresno.